sábado, 10 de septiembre de 2011

TEMA1: La organización general del cuerpo humano

Resúmenes interactivos del tema
Escucha los siguientes resúmenes y realiza las actividades finales que se proponen en ellos, publica los resultados en tu blog.

La célula

Células vegetales y animales

Organización de los seres vivos

Los sistemas

La piel


Otros materiales

Preguntas que debes responder y publicar en tu blog
1. ¿Quién fue Rober Hooke?¿Qué importancia tiene para la biología?
2. Enuncia la teoría celular
3. ¿Qué quiere decir que la célula es la unidad fisiológica de los seres vivos?
4. ¿Qué significado tiene hablar de que la célula es la unidad anatómica de los seres vivos?
5.¿En qué se diferencian las células procariotas de las eucariotas?
6. Observa la microfotografía electrónica de un leucocito humano y contesta:

a) Se trata de una célula procariota o eucariota. Indica en que te has basado, para hacer tu afirmación.
b) Identifica las estructuras celulares numeradas
7. Determina si las siguientes descripciones corresponde a una célula procariota, a una eucariota o a ambas:
a) Posee ribosomas
b) El ADN está rodeado por una membrana
c) No tiene orgánulos membranosos
d) Es la célula de las bacterias
8. En el esquema de la célula siguiente

a) Identifica las estructuras numeradas
b) De qué tipo de célula se trata: animal o vegetal ¿Por qué?















9. En el esquema de la célula siguiente

a) Identifica las estructuras numeradas
b) De qué tipo de célula se trata: animal o vegetal ¿Por qué?















10. Indica la función que realizan las estructuras numeradas en la figura
















11. Indica la función que realizan las estructuras numeradas en la figura
















12. Realiza una tabla con las diferencias existen entre la célula animal y la vegetal.

13. ¿En qué consiste la nutrición? ¿Qué se consigue con ella?
14. Indica como se denominan los siguientes hechos observados en las células:
a) Captura de partículas sólidas no disueltas
b) Movimientos realizados en respuesta a un estímulo
c) Movimiento de la célula mediante expansiones de la membrana
d) Movimiento de la célula mediante cilios
e) Incorporación de pequeñas sustancias sin gasto de energía
f) Construcción de moléculas complejas y estructuras celulares
g) Degradación de moléculas para obtener energía
h) Movimientos internos del citoplasma sin desplazamiento de la célula
15. Define los siguientes términos: a) organismos autótrofo b) organismos heterótrofos
16. Escribe las reacciones de fotosíntesis y de respiración celular. ¿Con qué función vital están intimamente relacionadas?
17. Identifica cuales de las siguientes afirmaciones son falsa, razonando la respuesta.
a) Un desecho de la respiración celular es el oxígeno
b) La respiración celular y la fotosíntesis son procesos a través de los cuales se libera energía
c) Los organismos autótrofos necesitan a los organismos heterótrofos para poder vivir
d) Para que tenga lugar la fotosíntesis es necesaria la presencia de pigmentos como la clorofila
18. Indica a qué fase de la mitosis corresponden los siguientes sucesos
a) Desaparición de la membrana nuclear
b) Separación de las cromátidas
c) Segmentación del citoplasma
d) Los cromosomas se sitúan en el centro de la célula
e) Síntesis de la membrana nuclear
19. En los siguientes dibujos aparecen etapas de la división mitótica. Ordénalos según suceden en la división celular.


















20. Asigna un nombre a las siguientes descripciones referentes a los tipos de reproducción en los seres vivos:

a) El organismo progenitor se fragmenta en dos o más partes
b) La célula progenitora se divide en dos células hijas iguales
c) El organismo progenitor forma yemas
d) Emisión de esporas por el organismo progenitor
21. Indica las diferencias y semejanzas entre un organismo colonial y otro pluricelular
22. ¿Qué significa que las células de un organismo pluricelular están diferenciadas? ¿Tienen todas ellas la misma información genética? ¿Por qué?
23. Ordena de menor a mayor grado de organización las siguientes estructuras: células, biomoléculas, tejidos, mitocondrias, órganos, aparato, organismo
24. ¿Qué diferencias existen entre las funciones que realiza un órgano y las que realiza un aparato?
25. Especifica qué tejidos realizan las siguientes funciones en tu cuerpo:
a. Recubrir el interior de vasos sanguíneos
b. Segregar saliva
b. Mover el estómago
c. Mantenerte erguido
d. Almacenar reservas de grasas

e. Recubrir el exterior del cuerpo

26. Clasifica las siguientes estructuras de nuestro cuerpo en tejidos y órganos:
músculo, corazón, riñón, grasa, piel, hígado, estómago, hueso
27. ¿Qué aparatos o sistemas están directamente relacionados con las tres funciones vitales?
Nutrición:
Relación:
Reproducción:
28. Localiza en esta sopa de letras siete términos relacionados con la organización de los organismos.
















Preguntas interactivas que debes responder y publicar en tu blog
1. Partes del microscópio óptico
2. Semejanzas entre la célula vegetal y animal
3. Diferencias entre la célula animal y vegetal
4. Célula procariota y eucariota
5. Fases del la mitosis
6. Carcterísticas de las fases de la mitosis
7. Formas de repartición del citoplasma
8. Concepto de metabolismo
9. Respiración celular
10. Niveles de organización
11. Los componentes moleculares del cuerpo humano
12. células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos
13. crucigrama
14.Cuestionario


Preguntas para realizar en casa y mandar al profesor vía correo electrónico

Las siguientes preguntas debes contestarlas en tu casa y mandarlas en un archivo de Word a la dirección de correo: rosa_carpintero@yahoo.es

1. Busca en el diccionario científico el significado de:
a) intercelular
b) intracelular
c) extracelular
2. La célula representada en la página 9 de tu libro de texto mide en realidad 0,03 mm de diámetro. ¿Cuántas veces se ha aumentado su tamaño en el esquema?
Recuerda que debes realizar una regla de tres
Si los milímetros medidos con la regla en el dibujo --> son 0,03 mm reales
1 mm de la regla --> serán x mm reales
4. ¿Qué significa que la información contenida en el núcleo es hereditaria?
5. Ordena los siguiente organismos en dos grupos según sean unicelulares o pluricelulares: pino, chmpiñón, ameba, gato, mosquito y paramecio. Está formado alguno de estos organismos por células procariotas?
6. a) Señala las diferencias entre una célula vegetal y una humana. b) ¿Qué tipo de nutición tienen las células vegetales?¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza?
7. ¿Qué significa que la permeabilidad de la membrana plasmática es permeable al oxígeno?
8. Si en el interior de una célula contiene una disolución más concentrada que el medio, ¿Hacia dónde se desplazará el agua? ¿Cómo se llama el proceso?
9. Haz una lista con las partes de la célula que intervienen en la fabricación y secreción de una proteína.
10. ¿A qué se llama sustancia intercelular en un tejido?
11. Los glóbulos blancos están especializados en capturar células muertas ¿Qué orgánulos estarán especialmente desarrollados en estas células?
12. ¿Qué tejido forma la parte más superficial de la piel? ¿Qué características tiene?
13. ¿Qué tienen en común todos los tejidos conectivos? ¿Qué función desempeñan?
14. Indica en cada caso, si se trata de células, tejidos u órganos: pulmones, piel, ovario, sangre, neurona, espermatozoide, para mecio, alga, glóbulo rojo, hueso, músculo.
15. ¿Qué órganos desempeñan en el cuerpo humano una función similar a la que hace el citoesqueleto en las células?
16. Indica a qué tipo de tejido corresponden estas descripciones:
a) Sus células están especializadas en la secreción
b) Es responsable de los movimientos del esqueleto
c) Sus células no presentan estriaciones y se contraen involuntariamente
d) Sus células pueden cargarse de grasa
e) Es el tejido de sostén predominante en los embriones
f) Sus células más características se denominan neuronas.
17. Define: a) tejido, b) órgano c) sistema de órganos




Trabajos a realizar

Durante el presente curso vas a trabajar algunos contenidos de Biología de 4º de la ESO desde la Web, para ello debes proceder de la siguiente forma:

1º Analiza los contenidos a desarrollar en tu libro de texto y en las presentaciones elaboradas.

2º Realiza los ejercicios que se te proponen, estos son de dos tipos:

- Actividades de consolidación de conceptos, cuyas respuestas debes realizar en un archivo de Word, que llevará el nombre del tema correspondiente y el tuyo propio. Este archivo, cuando tu profesor te lo indique debes enviarlo por correo a la siguiente dirección: rosa_carpintero@yahoo.es

- Actividades de autoevaluación, que encontrarás tanto en mi página personal, cuya dirección se encuentra en el apartado de enlaces como en otras direcciones que te reseño.

- Actividades de investigación, en cada tema deberás realizar una actividad de investigación, cuyos resultados deberás presentar en formato PowerPoint y presentar a la clase.

3º Debes publicar una noticia científica, cada mes, en relación con el tema que estas trabajando.
Cada noticia debe constar:

- Título
- Foto
- Breve resumen de la noticia
- Enlace a un lugar de la red donde se pueda ampliar la noticia

Bienvenidos al Blog de Biología y Geología de 3º ESO

Queridos alumnos/as este es el nuevo cuaderno digital de la asignatura del Ámbito Científico Tecnológico de Biología de 3º de ESO de Biología y Geología del IES EL Pinar

En primer lugar, deseo daros la bienvenida a este cuaderno virtual que va ha ser una forma más de comunicación y una clara muestra para conseguir nuestros objetivos y nuestras aspiraciones de titulación.

Este proyecto está comprometido con la adaptación de nuestro sistema docente a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

La creación de este blog tiene como propósito ayudaros a un estudio, más eficaz, de la asignatura, por lo que os invito a todos a utilizar cada rincón de este cuaderno, donde encontraréis información de múltiples temas de interés: Ejercicios, prácticas a realizar, actividades de investigación, noticias de actualidad, contacto a páginas de interés en cada tema........ y mil cosas más.

Confío en que, gracias a este blog, no sólo desarrolléis con claridad los conceptos de biología propios del Ámbito científico, sino que también contribuyáis a la mejora de su funcionamiento diario con el envío de vuestros trabajos, consultas, y opiniones.